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El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

October 5, 2019

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad esquiva, es decir, aún usando los mismos materiales y misma cantidad de vueltas, la tonalidad no era la misma en todos los micrófonos de una partida de fabricación.

 

Esto era tan notable que en Fender se había determinado que los micrófonos bobinados por una de sus empleadas tenían mejor tono y mayor consistencia. Esto dio origen a la fama de "Abby" como la llamaban a Abigail Ybarra, pero ni siquiera ella misma sabía porque ocurría.

 

Jason Lollar, otro fabricante de micrófonos, se tomo el trabajo de desarmar cientos de bobinas con buena reputación de la época para documentar sus materiales, números de vuelta y forma de bobinado. Esto lo condujo a la conclusión de que la forma de bobinar tenía un impacto altísimo en la tonalidad del micrófono.

 

El tema analizado un poco más en forma científica es que al realizar el bobinado se acumulan vueltas de alambre muy fino y cada vuelta aporta tres elementos: inductancia L, resistencia R y capacidad C

 

La inductancia es lo que se quiere lograr precisamente para que el micrófono funcione al inducir en la bobina las variaciones del campo magnético producidas por el movimiento de la cuerda que altera el campo del imán.

 

La resistencia es un parámetro propio del alambre y se acumula debido a la cantidad de metros de alambre muy fino, no es algo que se quiera tener, simplemente aparece y como es significativa debe considerarse, tipicamente puede andar en el orden de los 8 Kohms

 

La capacidad es un elemento parásito asociado a la proximidad de cada espira con sus vecinas. Si la capacidad es elevada se reducen los agudos del micrófono. Acá es donde se aprecia la importancia de la forma de bobinar, y porque incide tanto en la tonalidad.

 

Para reducir la capacidad distribuida de la bobina se debe realizar lo que se llama en inglés "scattered winding" que podría traducirse en bobinado desparramado. Para esto hay que bobinar distribuyendo las espiras constantemente de un lado al otro del carrete.

 

Esa forma de bobina reduce la capacidad distribuida pero aumenta la cantidad de aire dentro del bobinado, lo que trae otra consecuencia y es que esas espiras pueden vibrar con el sonido ambiente. Es decir que exagerar con el scattered winding produce micrófonos microfónicos (valga la redundancia). Lo lógico es que el micrófono sólo capte por vía electromagnética, pero en la práctica sabemos que también tienen cierto grado de captación acústica.

 

Al contar con aire interno es menor la cantidad de vueltas que entran en el carrete y esto reduce L, R y C lo que produce mayor ancho de banda pero menor salida y mayor microfonismo

 

Este tipo de pickups será apropiado para tonos vintage, pero no sirve para hi-gain porque es tan microfónico que produce acoples

 

Lo recomendable entonces es hacer un bobinado híbrido, donde las primeras vueltas son apretadas y tensas. Luego el núcleo del bobinado se hace "scattered" y al final se termina con más vueltas apretadas y tensas. Por supuesto que esto tiene mil formas de interpretarse y de allí podemos ver que bobinar es realmente un arte.

 

Con el bobinado automático se puede lograr mayor consistencia y programar la máquina para que realice siempre la misma secuencia de operación, produciendo valores repetibles de R, L y C

 

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