Featured Posts

Power Chords y su magia

October 7, 2019

Los power chords tienen un efecto muy cautivante cuando los usamos con un overdrive cargado o con distorsión. La razón de esto es a la vez musical y matemática pura.

 

Los Power Chords son básicamente intervalos de 5ta o su primera inversión que corresponde a un intervalo de 4ta. Pueden incluir la octava también pero eso no altera la matemática involucrada.

 

Sabemos que el La internacionalmente adoptado es de 440Hz

Podemos partir con un La de 110Hz o sea dos octavas más abajo para armar un acorde de 5ta. La quinta nota a partir de ese La va a tener 1,5 veces la frecuencia o sea 165Hz y corresponde a la nota Mi

 

Cuando usamos overdrive o distorsión ocurre clipping o recorte de la señal y eso produce distorsión por intermodulación. Esto significa que al pasar dos tonos puros por un sistema con recorte van a aparecer a la salida otros dos tonos cuya frecuencia es la suma y la resta de las frecuencias originales.

 

Si hacemos las cuentas vemos que esas frecuencias son 55Hz y 275Hz están musicalmente relacionadas con las dos originales. 55Hz es otra vez La una octava más abajo. Por otro lado 275Hz es 5 veces 55Hz y esto equivale a la 3ra mayor de La o sea Re bemol.

 

Es decir que todas las notas que aparecen  siguen estando dentro de la escala musical para estos intervalos. En cambio si probamos usando una 4ta aumentada o 5ta disminuida (tritono) las cuentas nos dan notas que ni pertenecen a la escala cromática y eso explica porque suena tan disonante.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad e...

El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

1/2
Please reload

Latest Posts

Existen válvulas de guitarra?

1/23
Please reload

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
Please reload

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now