Featured Posts

Influencia del imán en el tono

October 12, 2019

A veces es difícil entender la influencia del imán sobre el tono, ya que es un elemento estático que sólo pone un campo magnético permanente y es el movimiento de la cuerda frente a él lo que produce las variaciones de ese campo magnético permanente. La inducción en la bobina obedece solamente a las variaciones del campo y no a la intensidad permanente de campo.

 

Esto explica porque una cuerda más gruesa genera más señal, ya que al haber mayor masa ferromagnética frente al imán es mayor la alteración que produce sobre el campo permanente.

 

Pero hay más cosas que el imán produce: primero produce una atracción sobre la cuerda, la cual en casos extremos es perniciosa y se la conoce como "stratitis", se produce mayormente en las cuerdas entorchadas y produce merma del sustain y hasta sobretonos espúreos.

 

Sin llegar a ese extremo, el "pull" o atracción magnética deforma o distorsiona levemente la libre vibración de la cuerda y esto altera el contenido armónico. Eso es similar a lo que produciría una válvula del pre aún en el clean, agregando contenido armónico que se percibe como un sonido más cristalino.

 

Ahora bien, si las alteraciones del campo magnético sólo dependen de la masa en movimiento de la cuerda, ¿como se explica el hecho de que cambiando el tipo de imán, eso altere el tono?

 

Para poder entenderlo hay que imaginar la distribución de líneas magnéticas que salen del polo norte y se cierran sobre el polo sur del imán. Esa distribución va a cambiar sensiblemente al cambiar el tipo de imán, influyendo incluso en el tramo de lectura del pickup

 

Cuando la intensidad de campo del imán es baja, las líneas se cierran más cerca del imán, y cuando es más fuerte se cierran más lejos del imán.

Acá aparecen dos efectos contrapuestos, ya que al tener menos intensidad deforma menos por el "pull", pero lee en tramo corto sobre la cuerda y viceversa. Eso es lo que hace que diversos tipos de imán presenten tan variada respuesta en frecuencia

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad e...

El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

1/2
Please reload

Latest Posts

Existen válvulas de guitarra?

1/23
Please reload

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
Please reload

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now