Featured Posts

El sonido, sus niveles y el oído

October 15, 2019

Una gran estudioso del sonido y sus formas fué Alexander Graham Bell, aunque controvertido inventor del teléfono, patente que le fuera otorgada en principio, pero 120 años después se reconoce en forma póstuma a Antonio Meucci como inventor del mismo.

 

Sin embargo y en honor a todo lo realizado en su trabajo con sordomudos, se designó a la unidad de medida de presión sonora al Belio y al Decibelio o dB como la décima parte de un Belio, en homenaje a Bell

 

El decibel no sólo se usa para medir presión sonora, se lo usa mucho en telecomunicaciones por ejemplo para medir niveles de señal, amplificación y atenuación.

 

El dBspl es el que se usa para presión sonora y tomo como referencia cero se toman 20 micropascales que corresponden al umbral de percepción humana. SPL quiere decir Sound Pressure Level, o sea Nivel de Presión Sonora

 

Es decir que 0dB es el umbral de percepción mínimo, y 140dB es el umbral del dolor. Aun cuando esto no es absoluto sino subjetivo porque en realidad todas las personas somos distintas en algún grado.

 

Lo que todas las personas tenemos en nuestros oídos son tres compresores orgánicos. Al igual que los compresores electrónicos de audio, tenemos tiempos de ataque y liberación en estos compresores.

 

Uno de ellos tiene tiempos muy largos, y estamos hablando de varios minutos para empezar a comprimir y dependiendo del tiempo de exposición a niveles altos, pueden ser horas para la liberación. Esto es lo que experimentamos cuando vamos a bailar o a un show. Al salir tenemos una sordera pasajera que se recompone al otro día (aún más rápido que la resaca)

 

Es decir que los 140 dB de rango dinámico se logran gracias a los tres compresores encadenados, pero hay que entender que en tiempos cortos no tenemos semejante rango. Es análogo a lo que ocurre con el ojo, que al salir a la luz brillante del día, desde la oscuridad, necesita de un tiempo de adaptación y viceversa.

 

Debido a eso cuando estamos con el oído descansado o "muy abierto", un sonido exageradamente fuerte y abrupto puede rompernos el tímpano.

El tímpano es una membrana que es como un parche de tambor, y se mantiene tensa gracias a un músculo. La contracción y relajación de ése músculo varía la sensibilidad del oído y sería el primer compresor de los tres. Pero tiene tiempos largos de ataque y liberación.

 

Otro efecto es que al relajarse se pierde sensibilidad mayormente en los graves y agudos. Esto fué medido y graficado por Munson & Fletcher sobre una población de individuos. Esto explica porque escuchamos mucho los graves al empezar el show y luego de que el oído se adapta lo escuchamos más balanceado.

 

Otro efecto de un sonido intenso es el daño del oído interno, cosa que lamentablemente es irreparable. Una de las cosas que provoca es lo que se conoce como Tinitus, que es un silbido agudo y permanente. Hay otros tipos de Tinitus que son provocados por la fibrilación del músculo que tensa el tímpano, esto suele pasar luego de una compresión y descompresión como la que se produce al volar en jet. Se oye como un globo desinflado rozando contra los rayos de una bicicleta. Son frecuencias bajas, producidas por el propio tímpano, que incluso pueden captarse con un micrófono. Esto es normalmente reversible, pero la primera no.

 

Con la edad tanto el músculo que regula el foco del ojo (ciliar) como el del tímpano, pierden su rango dinámico y perdemos foco y audición.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad e...

El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

1/2
Please reload

Latest Posts

Existen válvulas de guitarra?

1/23
Please reload

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
Please reload

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now