Featured Posts

El rango dinámico de una banda de rock

Como comentaba en el post anterior, nuestros oídos tienen un rango de 140dB midiendo desde el umbral de percepción hasta el umbral del dolor.

Ahora cuando vamos a tocar a un pub lleno de gente conversando animadamente, podemos tener un piso del orden de 90 dB a 100dB

Un salto de 10dB equivale a duplicar la sensación sonora y en términos de potencia de un equipo equivale a elevar 10 veces la potencia. Es decir que un equipo de 100W suena el doble de fuerte que uno de 10W. O también uno de 1000W suena el doble que uno de 100W. Esto es así por la característica logarítmica de nuestros oídos.

Si suponemos que los niveles máximos de la banda van a estar en 120dB para proteger los oídos del auditorio, tenemos un rango disponible de entre 10 y 20dB ya que dejo un margen de 10dB para que la banda suene más fuerte que el ruidoso auditorio.

Ese rango es muy poco para algunos géneros musicales. Los más heavies tocan al palo todo el tiempo, pero para que se entienda lo que dice el cantante sin llegar a acoplar su micrófono, tiene que tener bastantes más dB la voz que el resto de la banda tocando al palo. Eso reduce aún más el rango dinámico de la parte instrumental.

Los micrófonos también tienen límites en cuanto a la presión sonora que admiten sin empezar a saturar y además en cierta medida también captan el sonido ambiente. Por eso es que elevar demasiado el volumen de los instrumentos y la batería termina haciendo que todo se transforme en una bola de ruido. Si querés sonar bien, baja el volumen. Si les gusta lo que hacen, el auditorio va a dejar de hablar tan fuerte.


Featured Posts

Latest Posts

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
No hay tags aún.

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now