Featured Posts

Usas cable de guitarra para la caja de parlantes?.....Noooooo!!!!

October 18, 2019

Fué por una cuestión de "Es lo que hay" que se adoptara el plug y jack de telefonía para los instrumentos y amplificadores en el momento que arrancaron. Eso los convirtió en lo que se llama un "estandard de facto"

Es decir que nadie se junto a estandarizar o a ponerse de acuerdo, simplemente el uso extensivo lo popularizo.

 

Lamentablemente decidieron usar para la salida a parlante el mismo tipo de conectores: plug y jack de 1/4" (6,35mm).

 

Pero esto no significa que deban o puedan usarse los mismos cables para eso usos que tienen requerimientos totalmente distintos.

 

El cable de guitarra es un cable blindado por la malla externa y el conductor central es muy fino para permitir que el cable sea flexible y dure mucho tiempo resistiendo torceduras y arrollamientos sin romperse. 

 

Para esta aplicación de instrumentos está bien porque la corriente que puede circular es de microamperes y es imposible que lo haga calentar.

 

En cambio en los parlantes circulan corrientes más de un millón de veces más altas, y eso es gracias al amplificador. Por lo que el cable debe ser lo suficientemente grueso para no calentarse, ya que a más de 120 ºC se empiezan a derretir los plásticos aislantes y eso pone en riesgo al amplificador.

 

La sección del cable se mide en milimetros cuadrados, ya que es la superficie del corte transversal del cable, y debiera ser mayor a 1 mm cuadrado. Para un amplificador de 100W sobre una caja de 4 ohms se requiere al menos 1 mm en cables cortos. Si el cable es largo es preferible usar 1,5 o 2 mm. Puede usarse cable de parlante, que es ese que viene con un cable rojo y uno negro, o también cable de taller, que exteriormente aparenta ser como uno de guitarra, pero no lo es. 

 

Y si accidentalmente se usa un cable de guitarra para el parlante, van a notar que "come tono", definitivamente suena mejor con un cable para parlante. Por otro lado si se usa un cable de taller o de parlante para la guitarra, va a introducir ruido y/o acoples por el hecho de que no es blindado.

 

El cable de parlante no necesita ser blindado porque los niveles de señal  que maneja son muy altos y la impedancia muy baja como para que pueda colarse el ruido por ahí. Lo que es muy importante es que no caliente, porque eso indica que tenemos pérdida de potencia en el cable. Puede ser porque el cable es fino o porque hay algún contacto falso en jack, plug o cable.

 

En los equipos potentes de bajo se usa un conector mejor porque las potencias son mucho más altas y a veces la impedancia es mucho más baja que en los equipos de guitarra. Para estas aplicaciones se usa el Speak-on

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad e...

El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

1/2
Please reload

Latest Posts

Existen válvulas de guitarra?

1/23
Please reload

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
Please reload

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now