Featured Posts

Cables de Guitarra, ¿que tienen de especial?

October 21, 2019

Como mencioné en un post anterior, el uso y disponibilidad instauró como estandard de facto el uso de los plugs y jacks de telefonía, esos mismos que usaban las operadoras para realizar las conexiones en las centrales manuales. Estos plugs de 1/4" se usan desde los '50 para la conexión de la guitarra al amplificador, usando el mismo plug en ambos extremos.

 

El cable que se usa es un cable coaxial, eso significa que tiene dos contactos, uno es el hilo que va en el eje del cable y el otro es la malla que lo rodea. A esto se lo conoce como cable blindado. El blindaje que provee dicha malla es equivalente al producido por una jaula de Faraday.

 

Esto permite blindar contra campos eléctricos externos atenuando fuertemente su ingreso al conductor central que es el que lleva la señal de la guitarra. La malla va conectada a tierra, en el extremo del amplificador. Si esta conexión a la jabalina de la instalación que provee la buena tierra, no está, entonces el blindaje no funciona y tendremos captura de ruido, fundamentalmente "Hum" de 50 o 60 Hz de acuerdo al país.

 

Pero además de los campos eléctricos tenemos también campos magnéticos y estos pasan tranquilamente por la malla sin verse afectados porque no es ferromagnética.

 

Sin embargo los campos magnéticos no pueden inducir corriente en el conductor central debido a que la impedancia de entrada del amplificador es muy alta (500K a 1Mohm) y eso hace que las corrientes inducidas sean muy bajas.

 

Este tipo de cable entonces es mono-fónico porque transmite una sola señal, y desbalanceado porque esa señal es única. En un cable balanceado hay dos conductores centrales y en cada uno la señal está desfasada 180º. Es decir en un hilo va la señal y en el otro la misma señal pero invertida. Es lo que usan los Canon o XLR.

 

 

Un cable desbalanceado no puede eliminar el ruido, como lo hace un cable balanceado, por eso los cables desbalanceados son para tramos cortos y para tramos de más de 12 m se prefiere usar cables balanceados.

 

Las mallas pueden ser de cobre o aluminio, pero las de aluminio son de inferior calidad ya que al flexionarlo se rompe muy fácilmente. Un buen cable de guitarra necesita soportar muchas manipulaciones a lo largo de su vida útil.

 

El punto más frágil del cable es en sus extremos y generalmente se daña la conexión del vivo con el plug. La calidad de los plugs es esencial para contar con un cable duradero. Los falsos contactos dentro del plug o contra el jack son responsables de los cortes de señal o a veces ruidos a fritura.

 

Vamos a ver entonces cables de 3, 6, 9 y 12m de largo. Y eso es algo que va a afectar al tono del instrumento. Esto es porque un cable típico tiene del orden de 100pF por metro o sea que un cable de 12m tendrá 1200pF. Y aunque parezca que es una capacitancia baja, esta incide directamente en el pico de resonancia del micrófono de la guitarra. En mis cursos está analizado en detalle y se ve la incidencia del largo del cable sobre la respuesta en frecuencia del micrófono.

 

Esto vale para mics pasivos, no así para mics activos donde la incidencia es casi nula.

 

Existen cables de capacidad reducida, estos tienen doble cobertura del conductor central. Esto baja la capacidad y reduce el microfonismo del cable, que es algo que se aprecia en Hi-Gain cuando el cable golpea el suelo.

 

Existen otros cables que vienen con capacidad regulable, que es básicamente un capacitor variable instalado en uno de los plugs para permitir ajustar la capacidad buscando el tono con determinada guitarra. Ya que tener muy baja capacidad en el cable también es malo, porque puede exacerbar el brillo del mic.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad e...

El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

1/2
Please reload

Latest Posts

Existen válvulas de guitarra?

1/23
Please reload

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
Please reload

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now