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Cables Interpedales

October 23, 2019

Estaba pensando en algún título más llamativo, pero la verdad es que no se me ocurrió ninguno. Como en todo aspecto del gear hay puntos donde se hace tanto hincapié que termina haciéndose "Hype" o sobre-valoración de cosas que realmente no la tienen.

 

Los cables interpedales son generalmente muy cortos, (menos de 50 cm) y con cualquier cable coaxial normal eso no puede superar de 50pF, por lo que no hay forma de que puedan afectar al tono por capacidad. Si tenemos 10 pedales tendremos 9 interpedales que acumulados serán unos 450pF si todos los pedales están en TBP, pero en la mayoría de los casos siempre habrá algún pedal activo o buffered, por lo que es poco probable que se llegue a esa capacidad.

 

En mi experiencia afectan más al tono las variaciones de carga producidas por las diferentes impedancias en juego para cada combinación de pedales. Especialmente si hay algún Fuzz Vintage en la cadena. Estos pedales son lo contrario a lo que debieran ser, porque tienen baja impedancia de entrada y alta impedancia de salida (depende de la posición del pote de nivel de salida). Esto es algo que Jimi y su técnico asistente ya habían resuelto usando buffers antes y después del Fuzz.

 

Un cable que se precie debe ser confiable, flexible, silencioso, y ocupar poco espacio. Como la mayoría de los pedales tienen entradas y salidas por sus costados derecho e izquierdo respectivamente, es importante que el plug ocupe poco espacio y que no haga contacto con otras cosas, además que sea flexible para absorber los pequeños movimientos al pisarlos, y evitar la fatiga de los cables. La mayoría de las roturas se producen en el vivo dentro del plug.

 

Por esto creo que los más apropiados son los cables inyectados que tienen el plug inyectado en plástico junto con el cable mismo. Además vienen en varios colores lo que facilita la identificación cuando tenemos pedalboards complejas que incluyen un switcher de pedales.

 

Volviendo al tema de pedales vintage, nos podemos encontrar con pedales que no tienen el gabinete puesto a masa como ocurre en los modernos. Por eso es importante usar plugs aislantes para evitar contactos indeseados. Otra opción es poner termo-contraible para tapar el capuchón metálico.

 

Otro aspecto relacionado con los cables son los loops de masa que se producen al usar una fuente múltiple que tiene masa común para todas sus salidas. En estos casos se forma un loop de masa a través de cada interpedal. Usando un cableado de las salidas de fuente que vaya pegado a cada interpedal asociado, eliminamos el área del loop y reducimos su inducción.

 

Es común que el músico se vea tentado de armar sus propios cables para customizarlos a su pedalboard. Pero como no saben soldar optan por unos plugs que se arman sin soldadura. Los he probado y medí la resistencia de contacto que tienen, no los recomiendo para nada, son poco confiables y al poco tiempo empiezan a dar falsos contactos con ruido a fritura.

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