Featured Posts

Llave de Standby......mejor no!

October 24, 2019

Soy de la época en que los equipos eran valvulares, pero no me refiero a los de guitarra solamente. Me refiero a que en mi casa y en todas, la radio y la televisión eran valvulares. Y había cientos de millones en el planeta.

 

Las válvulas se diseñaron para este tipo de aplicaciones masivas y se las clasificaba en dos tipos fundamentalmente: Válvulas de recepción y Válvulas de transmisión.

 

Las que se usaban para los receptores (radio y televisión) eran obviamente todas válvulas de recepción. Las de transmisión eran válvulas de mayor porte con manejo de altas tensiones, corrientes y potencia. Manejaban tanta tensión en la placa que para evitar los arcos voltaicos en los zócalos, se ponía el contacto de placa separado en el casquete de la válvula.

 

No existen válvulas de guitarra, simplemente se adoptaron válvulas de recepción para implementar equipos de amplificación para guitarra eléctrica. El uso popularizo a determinadas válvulas como las 12AX7 para el pre y las 6BQ5 o EL84, EL34, 6V6 etc. para la etapa de potencia.

 

En las válvulas de transmisión se requiere calentar el cátodo previamente a aplicar tensión en la placa para evitar el efecto que se conoce como "cathode stripping" que significa desnudar al cátodo. El cátodo es un tubo recubierto con una sustancia que facilita la emisión de electrones al calentarlo. Aplicar alta tensión en la placa con el cátodo frío provoca que partes de esta sustancia depositada sea arrancada literalmente por el campo eléctrico de la placa. Pero para que eso ocurra hace falta un campo eléctrico de 40MV/m. Sí! 40 millones de volts por metro. Si lo calculamos por milímetro serían mil veces menos o sea 40 mil Volts.

 

La tensión de placa máxima en equipos de guitarra rara vez supera los 500V. Estamos hablando de +100 veces menos campo del necesario para producir cathode stripping. O sea que no existe ese peligro de ninguna manera. Y la prueba está en que los millones de aparatos valvulares domiciliarios de audio, radio y televisión nunca tuvieron llave de standby

Ni siquiera los televisores con tubo de rayos catódicos para la imagen, que tenían 15000V en placa, y aún así no llegaban ni cerca de provocar cathode stripping.

 

La pregunta es entonces porque Fender introdujo la llave de standby?

La respuesta es un poco larga para escribirla aquí. El que esté interesado puede verlo en mis videos. Otros fabricantes como Peavey nunca puso llave de standby, y Mesa tampoco la tenía pero cedió a la presión de los músicos que se la exigían. Los que clonaban a Fender obviamente la copiaron.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Desde los inicios de la fabricación de los micrófonos de guitarra eléctrica, inventados por Beauchamp se percibió que su tonalidad era una propiedad e...

El secreto oculto en los micrófonos de guitarra

1/2
Please reload

Latest Posts

Existen válvulas de guitarra?

1/23
Please reload

Sign Up For Updates

#Tags

Search By Tags
Please reload

© 2023 by BLAKE OWEN.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now