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Fuentes múltiples

October 25, 2019

Es común que al poblar nuestro pedalboard recurramos a una fuente con varias salidas para alimentar nuestros pedales, pero hay varias cosas que debemos tomar en consideración.

 

Hay una inmensa cantidad de pedales, y hay muchos muy viejos que no usaban el estandar de Boss para alimentarlos. El estandar de Boss es de 9Vdc con negativo al centro, plug de 5,5mm y con pin de 2,1mm. Pero hay muchas otras posibilidades en cuanto al tipo de plug, conexión de masa, polaridad, etc. Incluso hay pedales que trabajan con alterna, generalmente esos usan pin de 2,5mm. Por ejemplo, tengo un Fuzz de germanio PNP que usa el positivo a masa, por lo que sólo puedo usarlo con batería de 9V.  Eso hace incompatible la utilización de la misma fuente para todos, salvo que la misma contemple todas esas posibilidades.

 

Muchos pedales tienen protección contra la inversión de polaridad, por lo que si se les enchufa la tensión con la polaridad inversa, un diodo interno limita la tensión a 0,6V para evitar el daño en el pedal, pero va a circular una corriente importante que depende de la capacidad de la salida usada de la fuente. Si esa salida limita en 100mA no hay problema, pero si la salida limita en 1,5 o 2A podría quemarse el diodo de protección y terminar quemando el pedal.

 

La mayoría de las fuentes múltiples usan una fuente de switching para bajar los 220Vca o la tensión nominal del país, a una tensión continua de entre 12 a 24Vdc. La ventaja de esas fuentes de switching es que se adaptan a tensiones de 100 a 240Vdc sin necesidad de tocar nada, solo es necesario usar un adaptador del toma para adaptarse a la ficha de cada país.

 

Luego de la fuente de switching vienen reguladores lineales que eliminan el ruido residual de switching y entregan 9Vdc para cada salida. Esos reguladores tienen protección contra cortocircuito, que puede ser de 100mA, 1A o más. Esto es lo que se indica en cada una de las salidas. Es el límite cuando se provoca un cortocircuito (unir el positivo con masa). Cuando conectamos un pedal en una salida de 100mA, no va a circular 100mA, sólo va a circular lo que el pedal necesite. Si el pedal consume más de 100mA la salida va a cerrarse por sobrecorriente y el pedal no va a funcionar. Otras veces ocurre que el consumo es demasiado para una salida y limita por temperatura, y esto lo hace cíclicamente, porque corta, se enfría, vuelve a dar tensión se vuelve a calentar y vuelve a cortar.

 

Por lo general en los pedales se indica el consumo del pedal. Los pedales analógicos rara vez consumen más de 100mA. Los pedales digitales rara vez consumen menos de 200mA, y esto nos sirve para distinguir una familia de la otra.

 

Necesitamos saber si el pedal es digital o no porque no podemos alimentar pedales digitales con fuentes que tengan tierra común. Si hacemos eso se mete ruido de proceso en la cadena de audio. Se escuchan unos pitidos que varían de frecuencia cuando variamos el seteo del pedal digital.

 

Existen fuentes múltiples que tienen salidas flotantes, esto quiere decir que no tienen la tierra común. Estas fuentes permiten alimentar pedales digitales y analógicos simultáneamente sin problema.

 

El otro problema que tiene usar tierra común es la formación de loops de masa. Se forma un loop por cada interpedal. Igualmente puede reducirse el ruido que esto genera si distribuimos  los cables de alimentación bien pegados a los interpedales para achicar el área del loop. Y paralelamente alejamos del pedalboard los transformadores, que son los que producen campos magnéticos ruidosos.

 

 

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